Cómo lijar objetos de madera de manera sencilla

La madera necesita de cuidados para mantener su durabilidad y calidez como elemento decorativo o como un objeto mobiliario funcional dentro de casa. Aquí se expone la importancia de aplicar un lijado de restauración como proceso preventivo y correctivo.

Cómo lijar objetos de madera de manera sencilla

¿Crees que lijar es una tarea difícil?

La idea principal al pensar en el cuidado preventivo y correctivo de la madera, es que lijar se convierte en una actividad muy complicada. Al hablar de cualquier especie de madera natural, lijar es una tarea muy fácil.

El mobiliario o los accesorios hecho a base de madera tienen una acabado que los protege de rayaduras, golpes, despostilladuras, posibles incisiones, entre otros. Esta capa evita que la madera entre en contacto con líquidos que la pudieran ensuciar, maltratar o alterar su aspecto visual.

Un dato que debes saber antes de lijar cualquier tipo de madera.

Es importante recordar que la humedad en el aire es un factor que deteriora a largo plazo cualquier objeto. La madera es muy susceptible a cambios bruscos de temperatura y de humedad. Además, existen otros factores ambientales que disminuyen su durabilidad y es adecuado prevenirlos.

Es básico darle un mantenimiento preventivo o correctivo a la madera, un servicio que apoye y corrija las anomalías en el acabado final del material. La madera resiente la humedad, tiende a hincharse, cambia su volumen y en ocasiones llega a sufrir grietas y roturas. Por lo que es conveniente otorgarle protección después de un buen lijado.

Madera lijada

Lijar madera a mano.

Hoy romperemos ese mito que dice: lijar es una labor complicada. Está claro que lijar es una actividad que requiere de mucha constancia, paciencia y dedicación. Y cuando el lijado se realiza manualmente, puede convertirse en una labor muy cansada.

Es conveniente empezar a lijar madera a mano, para aprender a clasificar el nivel de pulido o lijado. El alcance de lijado o pulido que requieran las piezas de madera, dependerá de la especie de madera con la que se está trabajando y del posible deterioro que pudieran tener. El objetivo es claro y se pretende, acondicionar este material para su terminado final.

Lijar madera con herramienta eléctrica.

Una buena solución es que en el mercado ya existen muchísimas herramientas para carpinteros y para bricolaje en carpintería. El catálogo de lijadoras ofrece opciones que facilitan y aminoran lo exhaustivo de la talacha. Encontrarás marcas y modelos de lijadoras que te ayudan a acelerar el proceso de desgaste, que facilitan el pulido y que logran texturas muy tersas en la madera.

Sus funciones de lijado se benefician intercambiando los grados de lija y la duración de lijado aplicada. Para un lijado abrasivo se utilizan hojas de lija de grano grueso y a consideración del resultado final, se realiza un lijado suave con hojas de lija de grano fino. Inclusive hay en venta un kit de lijas para madera o un kit de lijado completo para madera.

El resultado de tus muebles siempre se verá beneficiado con un adecuado tratamiento. El objetivo de lijar madera, es obtener una textura de desbaste fino, un acabado liso que nos permita suministrar una capa protectora. Por último, el mantenimiento de la madera debe culminar con una aplicación de laca o de barniz de poliuretano, materiales que le brindarán una mejor protección y renovación del objeto.

Lista de pasos a seguir para lijar madera.

Los pasos que a continuación se enuncian, son puntos básicos y que debes tomar en cuenta para realizar trabajos de lijado, pulido o desgaste en la madera. Las piezas de madera necesitan de una preparación adecuada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento, deben lijarse o pulirse de forma conveniente para obtener excelentes resultados en los proyectos de bricolaje.

Guía útil que te ayudará a lijar tus objetos de madera:

  1. La pieza, mueble u objeto de madera debe estar libre de impurezas, es básico limpiar de residuos y polvo toda la superficie.
  2. Se deben seleccionar los materiales para efectuar el lijado. Guantes de algodón antiderrapantes, cubrebocas y lentes de protección, diversas hojas de lija y grados, un sapo para lijar, un trapo para limpiar, una cuña, una espátula rígida y una esponja abrasiva. El removedor para madera y la herramienta lijadora son opcionales.
  3. Es importante revisar la pieza de madera que va a lijarse e identificar la veta de la madera. El servicio de lijado debe aplicarse siguiendo el patrón que marcan las fibras de la madera (líneas paralelas), un movimiento recto hacia adelante con su regreso, de manera lenta y presionando uniformemente. NUNCA DEBE REALIZARSE TRANSVERSALMENTE, esto causaría rayaduras severas que implicarían mayor tiempo de lijado para intentar desvanecerlas.
  4. Para cambiar de un grano grueso a un grano más fino, la secuencia debe establecerse a partir de la calidad de madera que se tiene hasta obtener una sensación tersa al tacto. Los grados de lijas más comunes y utilizados son: hoja de lija grado 120, 240 y 360 para madera. Si es una actividad correctiva o preventiva de mantenimiento, debe hacerse un trabajo de mayor esfuerzo para retirar el laqueado o barnizado que pudiera tener el objeto de madera, iniciando con un grado de lija 40 o un grado de lija 60 para madera.
  5. Ve intercambiando los grados de lija mientras avanzas, por último, utiliza una hoja de lija número 400, es recomendable que sea una lija de agua. Realiza un lijado completo de toda el área que previamente lijaste con grados más gruesos, la sensación fina que te ofrece este tipo de lija desvanecerá aquellos filamentos de la madera que la hacen sentir aún rasposa. Haz este TIP y el resultado será mucho más óptimo.

Notas importantes para lijar tus objetos de madera:

  • Si la madera es virgen, el lijado puede realizarse con un sapo para lijar y se puede comenzar con una hoja de lija de grado 120. La hoja debe cortarse a la medida que requiere el bloque de lijado, puede usarse 1/4 de hoja de lija para madera. Es opcional utilizar una esponja abrasiva de grado 100 para dar inicio al servicio de lijado.
  • Un trabajo de mantenimiento para un objeto de madera que tiene laqueado o barnizado, involucra que se haga el respectivo desbaste de la capa protectora, se puede utilizar un removedor para madera que es lo más usual, una espátula rígida para madera o seleccionar alguna herramienta amoladora con su respectivo disco laminado.
  • Cada cierto tiempo, es necesario pasar una cuña para retirar el aserrín generado y depositarlo en un contenedor. Más tarde puede utilizarse en forma de pasta para realizar reparaciones a la madera. Con un poco de pegamento blanco y agua se convierte en un resanador para madera natural.
  • También es primordial pasar un trapo húmedo por la superficie que se ha lijado, para limpiar el polvo y tener mejor visibilidad del avance del trabajo. Así se puede ir definiendo que tanto falta para terminar o para hacer el cambio respectivo de grado de lija.
  • No hay que olvidar tocar la superficie que se ha ido lijando, la madera te irá diciendo que ya puedes ir cambiando el grado de lija o que ya tiene un acabado suficientemente suave para recibir el producto final para su protección.
  • Hay que cerciorarse del desgaste de las lijas utilizadas, es viable hacer mínimo un cambio por grado de lija. La cera natural que tiene la madera se adhiere a la superficie de la lija y cubre la granulometría. Esto interfiere en el desempeño de la hoja de lija al lijar.

Anímate a iniciar un proyecto de bricolaje y pon en práctica está guía de usuario. Sólo hazlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *